Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 15 de agosto de 2025

El largo adiós, de Raymond Chandler (Reseña nº 1114)

 


Raymond Chandler
El largo adiós
RBA, 2017

Recomendaba Haruki Murakami leer El largo adiós, una novela que él considera de las mejores escritas de la literatura universal. Una novela que es catalogada como policiaca, como novela negra, y que sale así de la etiqueta para ser una lectura recomendada entre todas los millones que se pueden encontrar.

He leído al propio Murakami, por supuesto, pero me faltaba poder leer a Chandler en esta novela, ya conocía El sueño eterno y Adiós muñeca, lecturas de mi infancia junto a Julio Verne, a Emilio Salgari, Alejandro Dumas, a...

El largo adiós es la sexta novela de la serie dedicada a Philippe Marlowe, su detective insignia.

¿Cuál es el argumento? Tal vez lo conozcáis por películas que se han hecho a lo largo de la historia. Pero gira en torno a la amistad, extraña amistad, entre Terry Lennox y el detective, pues le conoce apenas en una desagradable escena y termina llevándole en su coche al aeropuerto de Tijuana y, eso, le convierte en cómplice del asesinato de la mujer del primero y graves problemas con la justicia, la especial policía estadounidense, que da con sus huesos en la cárcel, por mantener la amistad con quien consideran responsable del asesinato.

Hay otra historia alrededor, la del escritor Wade y sus problemas mentales, hasta llevarnos a un final inesperado en tierras de México que, si no conocéis, no os voy a descubrir.

Hablé con mi amigo Pedro González Núñez, un escritor al que admiro y también os recomiendo, y le dije que en mi próxima obra quería emular (si queréis conocer el sinónimo de emular al que me refiero, escuchar a Javier María en este vídeo) a Raymond Chandler, como homenaje a tan enorme escritor, capaz de contarnos todas sus historias en primera persona, excelente en esa faceta. No sé si lo habré conseguido, seguro que no, pero ha merecido la pena leer El largo adiós.

Me guardo esta novela en mi biblioteca personal, junto a Drácula, El valle de los Mamuts, Cien años de soledad...   

Francisco Javier Illán Vivas 

martes, 12 de agosto de 2025

Nuestra tierra, nuestro amor, de M.D. Álvarez

 


Susurrándole su canción favorita al oído, mientras la acariciaba, sintió que su corazón se expandía con cada palabra; conseguía que ella se entregara. Susurraba suavemente: "Esta tierra es tu tierra y esta tierra es mi tierra...", deslizando con dulzura sus dedos.

Su voz era capaz de transportarla a los grandes territorios donde su pasión daba rienda suelta.

Ella se giró y lo besó con sus dulces labios virginales. Lo miró a sus profundos ojos azules y dijo: "Te quiero, mi amor. Eres capaz de llevarme a las grandes planicies." Haces que mi corazón se acelere con tu acaramelada voz.

M. D. Álvarez 

viernes, 8 de agosto de 2025

Angelina, de Ginés Aniorte (Reseña nº 1113)

 


Ginés Aniorte
Angelina
Renacimiento, 2022

Una larga carta a su hermana fallecida, después de tantos años, es lo que el autor nos propone en esta coqueta edición de Renacimiento, publicada en 2022.

Ginés Aniorte nos sorprende a lo largo de las páginas, y nos irá contando, en la pluma o el bolígrafo del  emisor de tan larga epístola, sucesos y acontecimientos que muchos de los lectores reconocerán por haber vivido o escuchado situaciones que hace años eran comunes, como el caso de la familia que cede, dona, da a una hija a un matrimonio familiar que no puede tener descendencia.

Y es ahí donde comienzan los problemas de dos familias que, aparentemente, hasta ese momento mantenían una buena relación.

Pero la carta no llegará a su destino, ya que la destinataria falleció y es el autor de la misma quien la escribe, buscando una redención, una explicación, de lo ocurrido hasta la muerte de un ser para el muy querido, su hermana.

Tú lector tendrás que leer la carta, que sigue buscando destinatario, para conocer las miserias que todos escondemos a lo largo de la vida.

Francisco Javier Illán Vivas 

martes, 5 de agosto de 2025

No tan negro, de M.D. Álvarez

 


Jugó a dibujar figuras de humo con el humo de aquella toledada de humo rojo. Era un diablo juerguista y se entretenía armando el caos con las figuras que hacía surgir de su boca.


Unas veces, monstruos aberrantes surgían del humo de sus fauces y otras, como en aquella ocasión, un lisísimo unicornio.

Al ver su creación, la desdibujó con un golpe de sus alas negras. ¿De dónde habrá salido ese unicornio?, se dijo pensativo. Quizás su corazón no fuera tan negro como decía y, de vez en cuando, lo traicionaba creando criaturas adorables

M. D. Álvarez 

viernes, 1 de agosto de 2025

Trazos, de Antonia Medina Real (Reseña nº 1112)


 

Antonia Medina Real
Trazos
Abril 2024

Treinta y cinco poemas, divididos en 6 partes, que ella llama Pinceladas, porque considera que escribir es como pintar un lienzo, y en este libro, de dimensiones no formales, es también un lienzo de su propia vida, de su experiencia, escrito en poesía, libre, sin ponerse trabas alguna a su forma de expresar lo que siente o ha sentido en ese momento.

Como escritor he tenido la suerte de compartir agradables momentos con Antonia Medina, nacida en Cieza y residente en una pedanía de la capital de la Región de Murcia, y esta obra me ha permitido conocerla un poco más, sobre todo tras la lectura de esa parte que ella titula Primeras pinceladas: Auto-retrato. 

Es, además, la parte más extensa del poemario, posiblemente porque ha querido que el lector la conozca antes de adentrarse en otras pinceladas que pueden ser más fugaces, menos personales, aún teniendo en cuenta la intensidad de cada una de ellas.

Vivencias, recuerdos, sueños, así es como ella lo siente y como lo escribe.

Francisco Javier Illán Vivas